Elementos y propiedades gustativas del cóctel.
- Un shot de Venezuela
- 30 ene 2020
- 2 Min. de lectura
Elementos de un cóctel:
Una bebida para ser considerada cóctel debe poseer tres elementos:
Bebida base: es aquella bebida que predominará en sabor y algunos casos aroma dentro de la composición del cóctel (Ron, Whisky, Ginebra, Vodka, Tequila).
Bebida modificante: Valga la redundancia es aquella bebida que modifica la presentación, aroma y sabor del cóctel, pero sin quitarle el protagonismo a la bebida base; Estas pueden poseer alcohol como lo son los licores (Triple Sec, licor de café) y otras sin alcohol (Jarabes).
Complemento: Es aquella bebida que termina de complementar o completar la composición del cóctel, otorgándole un sabor o una sensación extra a todos los elementos combinados (Zumos de frutas, Bebidas efervescentes: Soda, Aguakina, Refrescos).
Opcionales:
Decoración: La decoración de la bebida no es comestible es añadido para mejorar la presentación, por ejemplo, un palillo de lujo o de agitación, el sorbete, e incluso en algunos casos, los animales de plástico o sombrillas. Se recomienda que la decoración posea una relación en concepto con el tipo de cóctel que se elaboró.
Guarnición: es un acompañante que va por la parte externa del coctel, quiere decir que no mantiene contacto directo con la composición del cóctel. Pueden ser pasa palos, entremés o tapas. Este es obligatorio que sea comestible.
Garnish: este es otro acompañante del cóctel, pero a diferencia de la guarnición que va por la parte externa, este se ubica en la parte interna, quiere decir que va dentro de la composición del cóctel. Si se utiliza o se agrega un Garnish en la bebida se le considerará como un ingrediente más ya que modifica levemente el sabor del cóctel. (La aceituna del cóctel Martini).
Propiedades gustativas del cóctel:
Cuando se hablan de las propiedades básicas de un cóctel, se refiere a los sabores que debería tener un cóctel para que se considere bueno. Cabe acotar siempre que quien considera si un cóctel es agradable o no al gusto es el paladar del cliente.
Entre las propiedades básicas tenemos:
Base Alcohólica.
Sabor Dulce.
Sabor Cítrico.
Sabor Amargo.
Dependiendo de la experiencia y el conocimiento teórico y práctico que tenga el bartender en la barra, podrá modificar las propiedades gustativas, agregándole propiedades nuevas o quitando las propiedades básicas. (No es obligatorio que todas las propiedades básicas, estén combinadas para que el cóctel tenga un buen sabor.

Comments